martes, 12 de mayo de 2009

Oyeme con los ojos

Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una casa llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y conoce a Beatriz, una mujer que esconde grandes miedos contra la sordera, por una niña, amiga suya, también Sorda. Pero la comunicación entre ambos se establece cuando supera sus temores. Todo ello gracias a la amistad que le brindará Horacio.

Este libro nos habla del rechazo hacia la personas Sordas causado por el desconocimiento de la realidad vital de estas. También nos cuenta como la comunicación entre las personas Sordas y oyentes es posible cuando hay disposición por ambas partes. La Lengua de Signos cobra relevancia a lo largo de todo el relato, estando presente en la vida cotidiana de Horacio, en su relación familiar, y en la interacción con el entorno.

“¿Es difícil aprender a hablar con las manos? –preguntó Beatriz.-Al principio, después, no... Es como todo en la vida. Para Horacio es más fácil el lenguaje de las manos; así se siente más seguro. La voz se le pone cada día más “cautiva”, [...] Pero tiene que seguir hablando, porque no todo el mundo conoce el lenguaje de los signos.”
·
·
DATOS DEL LIBRO:
·
TITULO: Óyeme con los ojos
AUTOR: Gloria Cecilia Díaz
ILUSTRADOR: Chata Lucini, lustradora.
Madrid: Anaya, 2000.
ISBN 84 –207–4403-4.
·

No hay comentarios: