sábado, 31 de mayo de 2008

JAVIER SOTO REY



Javier Soto Rey


Es un joven normal; honesto, humilde, sencillo, a pesar de tener un palmarés digno de los grandes campeones con todos los premios y reconocimientos que ha conseguido; un luchador a sus 31 años. Javier Soto Rey (Hondarribia, Guipuzcoa, 1977) ha tenido que hacer frente a muchas carreras y superar muchos obstáculos, entre ellos los que le ha ido poniendo en el camino su propia vida. Y de todos ha salido más que victorioso.


Nació con una deficiencia auditiva. Y si brillante ha sido su carrera deportiva, también ha sido aplicado en su formación académica. Realizó sus estudios en el colegio Claret de Segovia y es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef de Madrid, UPM). Tiene el certificado de aptitud pedagógica (CAP, en la Facultad de Educación de UCM); es entrenador nacional de atletismo (RFEA), monitor nacional de natación (RFEN) y actualmente está realizando los estudios del doctorado de Inef en Madrid. Es coordinador de las escuelas deportivas de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos (FMDS), presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FMDS y profesor de expresión corporal de un centro de estudios en el ciclo formativo de Interpretación de Lengua de Signos.


En 1997 fue subcampeón del mundo en la prueba de 800 metros y bronce en los 1.500 metros en los Juegos Sordolímpicos que se celebraron en Copenhague (Dinamarca). Después logró la mejor marca nacional y europea (Dortmund, 1998), campeón de Europa en los 800 y subcampeón en 1.500 en Atenas; campeón de Europa en pista cubierta en 800 y 1.500 m. (Polonia), campeón del mundo 1.500 metros en los Juegos Sordolímpicos celebrados en Roma en el 2001; récord de Europa en Alemania (2002), récord del mundo para sordos en Madrid (2003), campeón de Europa en Bulgaria (2004), subcampeón del mundo en Melbourne (Australia, en el 2005)... Y eso dio paso a los reconocimientos y homenajes, como el del mejor deportista del siglo XX que recibió de la Federación Española de Deportes para Sordos (2000), el de los Valores Humanos en el Deporte, otorgado por Radio Nacional de España y la Junta de Castilla y León (2005), así como el de deportista de alto nivel concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia (Consejo Superior de Deportes).


El mejor atleta sordo del siglo XX, el español Javier Soto, ha ido supliendo sus limitaciones con éxitos, esfuerzo y coraje. Ha publicado también -junto a otras doce personas- el libro 'Sordo ¡y qué!' (LoQueNoExiste), donde cuentan sus vivencias, experiencias y obstáculos en la vida.




[FUENTES: El Norte de Castilla. El Mundo.]





No hay comentarios: