lunes, 13 de octubre de 2008

"Más allá del Silencio"

·
"Más allá del Silencio" (Jenseits der Stille) es una película alemana de 1996, dirigida por Caroline Link.


Los padres de Lara son sordos, una situación que modifica las estructuras de poder y responsabilidad en el seno familiar, porque la hija asume, ya desde muy tierna edad, el papel de intermediaria e “intérprete” entre ellos y el mundo exterior: al teléfono, en el diálogo entre padres y profesores, e incluso en las negociaciones con el banco cuando sus padres solicitan un crédito. Por estos motivos el padre de Lara tiene mucho más miedo de perder a su hija que cualquier otro padre.


En Navidad, su tía Clarissa, aficionada a la música, le regala un clarinete y comienza a descubrir el mundo de la música, desconocido para sus padres. Con el paso de los años, Lara se vuelve una talentosa clarinetista y con 18 años desea mudarse al conservatorio de Berlín, algo que tiene que conciliar con la dependencia de su padre, Martin, muy afectado con la muerte de su esposa fallecida en un accidente de tráfico.


Cuando Lara, tras haber aprobado su bachillerato abandona su pueblo en la Baja Baviera para irse a estudiar a Berlín, la invade un sentimiento deculpabilidad y se reprocha haber huido del peso de una enorme responsabilidad...

No hay comentarios: